martes, 28 de agosto de 2012

Oratorio del Santissimo Sacramento al Tritone


El Oratorio del Santissimo Sacramento al Tritone, en el Rione Trevi, situado en la Piazza Poli nº 11, que se abre a la Via del Tritone, es el Oratorio de la vecina Iglesia Parroquial de Santa Maria in Via, situada a la espalda. También es conocido como Oratorio dell’Angelo Custode, en recuerdo de la demolida iglesia homónima vecina, o como Chiesa della Beata Vergine e di San Giuseppe.
Desaparecida Iglesia del Santo Ángel de la Guarda
La iglesia fue erigida durante el pontificado de Gregorio XIII Buoncompagni entre 1576 y 1596 por la Arciconfraternità del Santissimo Sacramento de la vecina Iglesia de Santa Maria in Via. Fue restaurada por Carlo Rainaldi en 1681, que dio a la fachada un carácter barroco, y después completamente reedificada durante el pontificado de Benedicto XIII Orsini en 1727 por Domenico Gregorini en colaboración con otros arquitectos, como De Dominicis, Marchionni y Valadier. Fue consagrado el ocho de septiembre de 1731.
Cuando en el siglo XIX fue abierta la Via del Tritone, fue demolido el inmueble de la derecha de la iglesia, simétrico al de la izquierda, con lo que se rompió la armonía de la estructura de todo el complejo arquitectónico, y se dotó a ésta de un muro a juego con la fachada.
Particularmente elegante y movida es la fachada, obra de Rainaldi, en dos cuerpos, con un juego de superficies cóncavas y convexas de estilo borrominesco: un elemento convexo central flanqueado por dos elementos exteriores cóncavos.
El cuerpo inferior presenta una bella portada encuadrada por dos pilastras y rematada por dos bajorrelieves de cabezas de angelotes alados. A los lados, dos parejas de semicolumnas, con preciosos capiteles jónicos, sostienen un alto tímpano roto sobre entablamento, en el que apoyan dos estatuas de mármol, obras del escultor dieciochesco Paolo Benaglia, que representan reclinadas la Fe y la Esperanza.
El cuerpo superior presenta un gran ventanal central en arco, enmarcado por dos columnas y dos pilastras, también decorado con un angelote alado; dos parejas de pilastras separan el cuerpo central de los dos laterales, que presentan dos ventanas con elegantes balaustres. Un refinado tímpano mixtilíneo, terminado en cruz, remata la fachada.
El interior de la iglesia es de planta elíptica y de nave única, profusamente decorada, cubierta por cúpula coronada por linterna.
La superficie arquitectónica está distribuida por pilastras acanaladas de mármol gris, rematadas por capiteles dorados de orden compuesto. 
Fue decorada al fresco por Luigi Martinori en 1875, realizados tras la restauración llevada a cabo por Tito Armellini entre 1865 y 1867. 
En el altar mayor encontramos un óleo de Francesco Trevisani, que representa la Sagrada Familia, encargado con ocasión de la reedificación dieciochesca.
Allí se venera también particularmente a la Addolorata:
Entre su rico mobiliario encontramos este elegante reloj.
El Oratorio tiene dos órganos: uno positivo y otro en la tribuna de coro sobre la puerta de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario