martes, 28 de agosto de 2012

La nieve veraniega del Esquilino


El cinco de agosto es la fiesta de la Dedicación de la Basilica Papale di Santa Maria Maggiore, fiesta de la Madonna della Neve, Sancta Maria ad Nives, Santa María la Blanca. 
La leyenda narra que un patricio romano llamado Juan y su mujer, no habiendo podido engendrar descendencia, decidieron donar su fortuna a la iglesia. En la noche del cuatro al cinco de agosto del 358 la Virgen se le apareció en sueños al matrimonio y al Papa Liberio (352-366), indicando que en el lugar señalado en la cumbre del Esquilino se construyera una basílica mariana. 
Bartolomé Esteban Murillo, Museo del Prado (Madrid)
Al llegar allí se encontraron el área destinada para la edificación cubierta de nieve y el papa trazó el perímetro de la iglesia con un báculo sobre ella. 
Esta Basílica Liberiana devino después en nuestra actual Santa Maria Maggiore, después del Concilio de Éfeso (431), por obra del Papa Sixto III en homenaje de la Theotokos.
El eco de la leyenda perdura hasta hoy. Todos los años, cada cinco de agosto, es tradición rememorar el milagroso episodio con una lluvia de pétalos de flores blancas: desde el artesonado de la nave central al Gloria de la Misa Solemne Pontifical de las 10.00 horas de la mañana y, al Magnificat en las II Vísperas Pontificales a las 17.00 horas, desde la cúpula de la Capilla Paolina, donde se venera la Salus Populi Romani.
Vemos este vídeo de la Solemne Misa Pontifical del año 2010:
El siguiente es del 2011:
Así también, desde 1983, entre las 21 horas y la medianoche, ante la dieciochesca fachada de la Basílica Liberiana, en la Piazza di Santa Maria Maggiore, con gran concurso de gente, se hace una evocación del Miracolo della Madonna della neve all'Esquilino, con juegos de luces, láser y nieve artificial con un fondo musical de Haendel, que simulan la nevada en la tarde-noche de la fiesta. 
Este año, desde las 20,30 horas se cerrará la plaza al tráfico así como la Via Esquilino, la Via Liberiana, la Via Carlo Alberto y el primer tramo de la Via Merulana. 
Aquí vemos un vídeo del año 2008:
Este es del año 2009: 
Este año las dos principales ceremonias religiosas, que se desarrollan en lengua latina, serán presididas por el Emmo. Sr. Cardenal de Santa Susanna, Bernard Francis Law, Arcipreste Emérito de la Basílica:
La música correrá a cargo de la Venerabile Cappella Musicale Liberiana, del coro femenino y del sexteto de viento metal dirigidos por el Maestro Monseñor Valentino Miserachs Grau:

No hay comentarios:

Publicar un comentario